Preguntas Frecuentes

Preguntas Básicas

¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
¿Por qué la enfermedad se llama coronavirus 2019, COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. El virus que causa la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) , no es lo mismo que los coronavirus que comúnmente circulan entre los humanos y causan enfermedades leves, como el resfriado común.
¿Quién está en mayor riesgo de enfermedad grave?
COVID-19 es una enfermedad nueva y hay información limitada sobre los factores de riesgo de enfermedad grave. Según la información actualmente disponible y la experiencia clínica, Las personas mayores y las que padecen condiciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID-19 y caer gravemente enferma.

Propagación y Contagio

¿Cómo se propaga el virus?
Se cree que el virus que causa COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona, principalmente a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente se inhalen en los pulmones. La propagación es más probable cuando las personas están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 2 metros o 6 pies).
¿Qué es la propagación comunitaria?
El COVID-19 parece estar propagándose de manera fácil y sostenible en la comunidad (“propagación comunitaria”) en muchas áreas geográficas afectadas. La propagación comunitaria quiere decir que las personas se han infectado con el virus en un área, incluidas algunas que no están seguras de cómo o dónde se infectaron. Cada departamento de salud determina la propagación de la comunidad de manera diferente según las condiciones locales.
¿El clima cálido detendrá el brote de COVID-19?
Todavía no se sabe si el clima y la temperatura afectan la propagación de COVID-19. Algunos otros virus, como los que causan el resfriado común y la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío, pero eso no significa que sea imposible enfermarse con estos virus durante otros meses. Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con COVID-19 y las investigaciones están en curso.
¿Pueden los mosquitos o las garrapatas propagar el virus que causa COVID-19?

En este momento, los CDC no tienen datos que sugieran que este nuevo coronavirus u otros coronavirus similares se transmiten por mosquitos o garrapatas. La forma principal en que COVID-19 se propaga es de persona a persona.

Prevención

¿Se recomienda usar una mascarilla o cubrirse la cara para evitar contraer el COVID 19?
Use MASCARILLAS de tela en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, como supermercados, farmacias y estaciones de servicio. Cubrirse la cara con mascarillas de tela pueden retrasar la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus y no lo saben a transmitirlo a otros.

Mientras que las personas que están enfermas o saben que tienen COVID-19 deben aislarse en el hogar, las personas que no tienen síntomas y que no saben que están infectadas pueden transmitir el COVID-19. Es por eso que es importante para todos practicar el distanciamiento social (mantenerse al menos a 6 pies o 2 metros de distancia de otras personas) y usar mascarillas de tela para la cara en lugares públicos. Las mascarillas de tela proporcionan una capa adicional para ayudar a evitar que las gotas respiratorias viajen en el aire y lleguen a otras personas.

Las mascarillas de tela recomendadas no son mascarillas quirúrgicas ni respiradores N-95. Esos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos,.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas y complicaciones que puede causar COVID-19?

 Las personas con COVID-19 han reportado una amplia gama de síntomas, que van desde síntomas leves hasta enfermedades graves.  Los síntomas pueden aparecer 2-14 días después de la exposición al virus.  Las personas con estos síntomas pueden tener COVID-19:

  • Fiebre o escalofríos.
  • Tos
  • Falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales.
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida de sabor u olfato.
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea
¿Cómo puedo hacerme la prueba de COVID-19?
Hay dos tipos de pruebas disponibles para COVID-19: pruebas virales y pruebas de anticuerpos.  Una prueba viral busca una infección actual.  Una prueba de anticuerpos verifica una infección previa.

 Si cree que necesita una prueba viral, llame a su proveedor de atención médica o al departamento de salud estatal o local e infórmese sobre sus síntomas y cómo cree que pudo haber estado expuesto al virus.  Su proveedor de atención médica puede informarle si le ofrecen pruebas virales en su consultorio.  Su departamento de salud estatal o local le puede proporcionar información local sobre dónde están disponibles las pruebas.  Consulte sobre la Prueba de infección actual para obtener más información.

 Si desea una prueba de anticuerpos, llame a su proveedor de atención médica para ver si ofrecen pruebas de anticuerpos y si debe hacerse una.  También puede visitar el sitio web de su departamento de salud local o estatal para obtener información local sobre las pruebas de anticuerpos.

Preguntas diversas

¿Alguien puede ser negativo y luego positivo en una prueba viral para COVID-19?
Sí, es posible.  Puede dar un resultado negativo si la muestra se recolectó temprano en su infección y un resultado positivo más adelante durante la enfermedad.  También podría estar expuesto a COVID-19 después de la prueba y luego infectarse.  Aunque su resultado sea negativo, debe tomar medidas para protegerse y proteger a los demás.
¿Qué tipo de pruebas se utilizan para diagnosticar COVID-19?
Las pruebas virales se utilizan para diagnosticar COVID-19.  Estas pruebas le indican si actualmente tiene una infección con el virus que causa COVID-19.  Hay muchas pruebas virales disponibles.  Todas las pruebas virales identifican el virus en muestras respiratorias, como muestras de hisopos del interior de la nariz.
 
Algunas pruebas se llevan a cabo en el sitio de prueba que visita, y los resultados están disponibles en minutos.  Se deben enviar otras pruebas a un laboratorio para analizar, un proceso que demora de 1 a 2 días una vez que el laboratorio recibe sus muestras.  Dos pruebas le permiten recolectar su muestra en casa, ya sea un hisopo del interior de su nariz o una muestra de saliva, pero aún tendrá que enviar la muestra a un laboratorio para su procesamiento.

Las ubicaciones y los tipos de sitios de prueba varían según el lugar donde viva (consulte la pregunta: ¿Dónde puedo hacerme la prueba?).  Consulte con su sitio de prueba para saber qué prueba utiliza.

¿Qué es la prueba de anticuerpos? ¿Puedo hacerme la prueba con este método?
Las pruebas de anticuerpos verifican una muestra de sangre de una persona para buscar anticuerpos contra el virus que causa COVID-19.  Cuando alguien contrae COVID-19, su cuerpo generalmente produce anticuerpos.  Sin embargo, generalmente tarda de una a tres semanas desarrollar estos anticuerpos.  Algunas personas pueden tardar aún más en desarrollar anticuerpos, e incluso algunas personas no desarrollar anticuerpos nunca.  Un resultado positivo de esta prueba puede significar que esa persona estaba previamente infectada con el virus.  Hable con su proveedor de atención médica sobre lo que significa el resultado de su prueba de anticuerpos.

 Las pruebas de anticuerpos no deben usarse para diagnosticar COVID-19.  Para ver si actualmente está infectado, necesita una prueba viral.  Las pruebas virales identifican el virus en muestras respiratorias, como los hisopos del interior de la nariz.

 Todavía no sabemos si tener anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 puede proteger a alguien de volver a infectarse o, si lo hacen, cuánto tiempo podría durar esta protección.